Autoexploración de Senos

¿Cómo hacer una auto exploración de senos?

El objetivo de la exploración regular de las mamas es detectar la posibilidad de la presencia de un cáncer antes de que presente síntomas. No todas las masas son de origen cancerosas; sin embargo el único que puede determinar esto a través de la exploración y otros exámenes es un Ginecólogo. ¿Cuándo es el mejor momento para realizarse la autoexploración mamaria? 7 a 10 días después del primer dí­a de su regla o menstruación esto es debido a que durante la fase de la ovulaciòn “días fértiles de la mujer” los senos o mamas pueden presentar dolor a la palpación y se puede malinterpretar creyendo que se trata de algo malo.

En relación a la mujer post menopáusica o sea la mujer que ha cesado su “regla” cuya edad promedio anda por los 50 años la autoexploración de las mamas debe realizarse en una misma fecha cada mes. A continuación detallamos la manera correcta de realizarse la autoexploración. Intente usted seguir los pasos:

– Primer paso: Frente a un espejo observe la posición, tamaño y forma de los senos. Pregúntese: ¿se ven iguales? Busque si hay bulto mamario, no doloroso, tamaño variable como de semilla de nancite hasta el de un tamaño de jocote, consistencia firme, bordes imprecisos y que a veces retrae la piel o el pezón.

– Segundo paso: Si está de pie o acostada con su mano izquierda, use la yema de sus dedos del medio para chequearse el pecho derecho. Presione en forma circular primero suavemente, después un poco más fuerte y luego finalmente sin levantarse los dedos, recorra todo el pecho. Haga este ejercicio en el pecho de arriba abajo siguiendo cualesquiera de las direcciones que aparecen en los gráficos inferiores. Con cuidado note si hay cambios en su pecho, arriba y abajo del cuello y/o en la fosas de las axilas. Repita estos mismos pasos para chequear su pecho izquierdo con los dedos de la mano derecha. Si usted observa y siente una masa o tumor por pequeño que sea, busque la ayuda de un doctor o enfermera en la unidad de salud más cercana a su hogar sin más demora.

Recuerde; no hay una técnica mejor que otra para realizarse la exploración mamaria, usted puede usar las diferentes técnicas que aparecen en los dos cuadros inferiores. Use con la que mejor se sienta. Lo importante que usted debe saber es que “puede vencer el cáncer de mama si lo detecta a tiempo”.

Última revisión: Enero 2014