Cáncer de Mama

Aceptar la realidad es el primer paso

Aceptar la realidad es el primer paso

En Nicaragua el cáncer de mamas es la segunda causa de muerte en las mujeres entre 40 y 44 años de edad con una tasa de letalidad (muerte) del 23 de cada 100 mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.

La mayoría de las mujeres que padecen de algún tipo de cáncer del aparato reproductor viven en pobreza, acceso limitado a los servicios de salud, bajo nivel de instrucción escolar, con frecuencia de zonas rurales y poco conocimiento de cómo cuidar de su salud e identificar las señales o los avisos de su cuerpo.

Si hablamos de síntomas, podemos decir que desafortunadamente no presentan ningún sí­ntoma hasta haber avanzado a las etapas finales de la enfermedad; sin embargo entre los signos están:

  1. Cambios en la forma y tamaños de los pechos
  2. Cambios en la textura (como la cascara de naranja) o en el color de la piel de los pechos (rojizo-amarillento).
  3. Salida de secreción sanguinolenta o achocolatada de los pechos.
  4. Presencia de bultos duros en los pechos o debajo de las axilas.

 

Cuando se presenta “fruncimiento” es porque algo está deteniendo el tejido mamario esto no esnormal. Sin embargo la secreción de líquido blanquecino es normal, a esto se le llama galactorrea.

Factores de riesgos y de protección

En principio hay que estar claros que la mujer que tenga más factores de riesgos será la que tendrá mayores posibilidades de desarrollarlo. Desafortunadamente contrario al cáncer del cuello de la matriz que puede prevenirse en el caso del cáncer de mamas no, ya que intervienen factores como la edad y los de origen genéticos que no podemos cambiar. Sin embargo la lucha no está perdida ya que sí­ podemos modificar o cambiar algunos factores que pueden contribuir a la aparición del cáncer tales como la obesidad, el fumado y prestando atención de los avisos de su cuerpo.

En relación a la alimentación es importante disminuir las dietas grasosas y las carnes rojas; en vez de esto es mejor consumir muchos vegetales y carnes como el pescado y pollo además de hacer ejercicios. Sin embargo las principales medidas para la supervivencia son tres: La Autoexploración de las mamas regularmente, la revisión con el ginecólogo una vez al año y la mamografía.

Puntos claves de un examen de seno.

Puntos claves de un examen de seno.

Para más información : www.cancer.gov/espanol/cancer/lineas-vitales/seno