Diagnóstico y Tratamiento Temprano

Programa de Diagnóstico y Tratamiento Temprano

Identificación, Analizar y Desarrollar de proyectos específicos en conjunto con las instituciones públicas y privadas con el fin de fortalecer el programa de Control del Cáncer y facilitar el acceso a tratamiento oncológico.

Propósito

Coordinar y desarrollar actividades de atención y Control del Cáncer a fin de fortalecer la respuesta nacional para Control del Cáncer.

Actividades

  1. Implementar y desarrollar la Iniciativa “Camino a la recuperación” para los nicaraguenses con dificultades en acceder al tratamiento oncológico y de enfermedades hemato-oncológicas a nivel nacional.
  2. Desarrollar actividades de tamizaje y prevención del cáncer.
  3. Fortalecer las estructuras comunitarias a fin de favorecer la “lucha contra el cáncer” desde la comunidad.
  4. Mejorar las capacidades diagnosticas de los entes públicos a fin de contribuir al diagnóstico confiable y tratamiento temprano.
  5. Fortalecer las capacidades institucionales mediante equipamiento y entrenamiento de recursos médicos y de enfermería a fin de permitir el tratamiento temprano de las lesiones pre cancer del cuello del Útero y el diagnóstico oportuno de otros tipos de cánceres.
  6. Fortalecer la vigilancia epidemiológica mediante la implementación del SIVIPCAN y de otras tecnologías eficaces y de bajo costo a nivel de Unidades de Salud Primarias, Secundarias y Terciarias en coordinación con el Nivel local (SILAIS) y Central del MINSA que favorezca el Control del Cáncer en la república nicaraguense.

Photo- Mother daughter AA - Health