El Tabaco, el cáncer y usted

Existe amplios estudios que indican la letalidad del tabaco. Es un hecho la relación entre el fumado de tabaco y las muertes de hombres y mujeres en edad productiva ¿a que se debe? A continuación se analiza algunos componentes presentes en el cigarrillo.

El Alquitrán a través de sus moléculas induce cambios celulares en las mucosas respiratorias y en los pulmones, perjudicando el funcionamiento delsistema respiratorio e induciendo el desarrollo de cáncer en todos los órganos y pegándose como contra aceitosa a las paredes bronquiales irritando e impidiendo el normal flujo de mucosa y limpieza de los mismos. Un fumador de edad promedio que hubiese comenzado a fumar en su adolescencia, habrá ingerido aprox. la cantidad de 25 litros de alquitrán en toda su vida de fumador.

El CIGARRO ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.El Monóxido de carbono también presente en el cigarrillo contiene gas venenoso. Este Saca el oxígeno de los glóbulos rojos, formando un veneno. Reduce la cantidad de oxígeno que el corazón necesita y permite la acumulación de colesterol en las arterias. Esto se traduce en Hipertensión arterial. No es raro que las enfermedades cardiovasculares sea la primera causa de muerte en Nicaragua.

Además cada cigarrillo contiene Cianuro, tan venenoso que se usa para matar ratas.

Acetona, removedor de pintura.

Formaldehído, que se emplea para preservar los cadáveres.

El tabaco también posee una intensa radiactividad producida por las radiaciones alfa emitidas por los isótopos Polonio-210 y Plomo-210, que se encuentran en las hojas y en el humo. El Polonio-210 viene de los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones de tabaco y que es absorbido por las raíces y acumulado en las hojas; persiste en el proceso de secado e industrialización y al fumar queda atrapado en la mucosa bronquial. Un fumador de paquete y medio de cigarrillos por día recibe en los bronquios 400 rads de radiaciones alfa por año Esto equivale a 300 radiografías de tórax, es decir, casi una por día.

El cigarrillo también potencia las capacidades cancerí­genas de algunas substancias industriales e inhibe las defensas del organismo contra los agentes infecciosos.

Por otro lado, el cuerpo, al estar continuamente expuesto a los tóxicos del tabaco, usa la mayor partede sus funciones de limpieza y neutralización de venenos, en deshacerse de ellos. Esto ocasiona a la larga, que los sistemas de neutralización de infecciones como el hígado, sean saturados en su capacidad de respuesta al presentarse otras toxinas e infecciones propias de la alimentación o medio ambiente.

El resultado de todo esto, es que la persona que fuma, tiene mayor probabilidad de contraer alguna enfermedad infecciosa y además presenta una intoxicación permanente, tanto por los tóxicos del tabaco como por otros tóxicos presentes en el organismo.

También estas substancias toxicas en dichos sistemas orgánicos, anulan drásticamente los sentidos del gusto y del olfato.

La capacidad asesina del tabaco queda ampliamente demostrada en el informe médico que lo responsabiliza de ser el causante de unas 4 millones de muertes anuales en el mundo.

Esto es una cifra mayor a la que producen el Sida, accidentes de tránsito, incendios, homicidios, suicidios, alcoholismo y drogas ilìcitas. El tabaquismo paterno es un modelo a seguir por niños preadolescentes.

Última revisión: Enero 2014