Historia Movicancer

2007

Primer año.

Primer año.

El Dr. Juan Almendarez Peralta, Investigador, consultor y profesor de escuela de Salud Pública y epidemiología de la UNAN-LEÓN, Nicaragua y el Lic. Orlando Martínez Granera, entonces, Coordinador del programa de Control del cáncer de Médicos del Mundo – España se unen a fin de desarrollar una herramienta tecnológica (base de datos) que permitiera asegurar el seguimiento de la Mujer con lesiones pre cáncer del cérvix, así ­ como encontrar una forma efectiva de evaluar los esfuerzos realizados en la LCC con el fin de mejorar, el rendimiento del programa de detección oportuna del cáncer a través del Papanicolaou en Río San Juan.

Es así­ como nace el SIVIPCAN®, siglas que corresponde a: Sistema de Vigilancia para la Prevención del Cáncer, una herramienta de Gestión que facilita la implementación de la Vigilancia Citológica y pone en evidencia los eventos precursores de la enfermedad (lesiones pre cáncer) a fin de asegurar el seguimiento de las mujeres a las que se les ha detectado dichas lesiones, además este programa permite analizar el rendimiento de los programas de DOC (eficacia & efectividad), orientando los esfuerzos hacia las poblaciones y áreas de mayor riesgo epidemiológico, logrando así­, la óptima relación costo-beneficio de las acciones y mejorar su oportunidad, a fin de alcanzar un mayor impacto en la morbilidad y en la mortalidad relacionadas con el padecimiento. Este programa sin precedentes ya se aplica en Nicaragua y tiene como propósito implementarse en el resto del paí­s. Dicha experiencia podrí­a aplicarse en Centroamérica y resto de America Latina.

2008

En Noviembre de 2008, el SIVIPCAN® recibió el prestigioso reconocimiento a la Excelencia Latina 2008 por parte de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) en México. DF, debido, según su razonamiento a que: “Este programa se destaca por su énfasis de sistemas informáticos en el manejo de bases de datos. Los resultados obtenidos indican un buen sistema de seguimiento y la implementación de mejores prácticas con el fin de reducir la mortalidad”.

A partir de entonces, el SIVIPCAN® ha ganado un puesto relevante en la lucha contra el cáncer dentro de la comunidad médica Nicaraguense. Se ha invitado al Dr. Almendarez y Lic. Martì­nez a presentarlo en Nicaragua tanto en el Primer Foro Nacional de Control del Cáncer de Mamas y Cérvix, en el I y II Congreso Médico de Trabajadores de la Salud de Centroamérica y el Caribe, en el XXL Congreso Médico Nacional y IV Congreso Nacional de Oncologí­a, como a nivel internacional, por ejemplo en el II Foro de Mejores Prácticas en el Control del Cáncer en America Latina organizado por la American cancer Society se efectuò en los EE.UU y recientemente, se presentó en la Cumbre Global del Cáncer celebrada en Dublín, Irlanda.

Sin embargo, estando consientes que los esfuerzos existentes en Nicaragua relacionados a la lucha contra el cáncer:

  1. Se concentran en sectores específicos como cáncer de la mujer y la infancia.
  2. Que en su mayoría las intervenciones son del tipo vertical y pocos tienen el enfoque horizontal.
  3. Que la morbilidad y mortalidad por otros cánceres que son relacionados a inadecuados estilos de Vida, como el tabaquismo, están en franco incremento y no poseen cobertura en su prevención por parte de las instituciones públicas y privadas existentes.
  4. Que los esfuerzos públicos y privados en esta dirección y bajo estos enfoques se encuentran sectorizados y muchas veces fragmentados, dejando sin cobertura otros tipos de cánceres y problemas relacionados que inciden en la población y la mortalidad nicaraguense; siendo estos desplazados por las enfermedades infecciosas y de origen vectorial, recibiendo así­ mayores fondos para su control y prevención, pese a que el cáncer mata a más nicaraguenses que enfermedades infecciosas tales como el Sida, Malaria y Dengue juntas.
  5. Que no existe una organización integradora dedicada a trabajar estos aspectos sin descuidar la prevención de cánceres en la mujer y la niñez particularmente ante el cáncer cervicouterino, de mamas y leucemias cuyas prevalencias son importantes.
  6. Que la estrategia de Control del Càncer debe orientarse a la Prevención y Mejora en la Organización de los servicios de detección oportuna para la detección temprana y el seguimiento de usuarias y de pacientes con ó sin lesiones (cobertura integral).
  7. Que en el sistema de salud existe una pobre evaluación del rendimiento de los servicios de detección oportuna y trabajo no orientado con enfoque de riesgo. No sistema de vigilancia citológica y de seguimiento activo de usuarias y pacientes.
  8. Que existe una falta de garantía de seguimiento en mujeres con resultados anormales principalmente lesiones de alto grado y cáncer.
  9. Que el SIVIPCAN® es la mejor herramienta tecnológica desarrollada y disponible actualmente que contribuye a fortalecer la organización de servicios de detección oportuna para la reducción de la mortalidad por Cáncer del cérvix.
  10. Que será necesario asegurar la implementación organizada del SIVIPCAN® en otros SILAIS de paí­s a fin de revertir la carga y mortalidad debido al cáncer invasor del cérvix.

 

2009

American Cancer

American Cancer

Al esfuerzo de MOVICANCER se suman médicos nicaraguenses y especialistas en el campo, con reconocimientos nacionales e internacionales por su labor altruista, tales como la Dra. Ofelia Rojas, Patóloga y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. El reconocido maestro de generaciones Dr. Oscar Danilo Fonseca, Especialista en Oncología y el Dr. Francisco Maldonado B, cuya amplia experiencia en el control de enfermedades trasmisibles y no trasmisible, enriquecen la labor de nuestra organización a fin de redoblar esfuerzos en la prevención de “todos los cánceres en todas las gentes”, y combatir junto al movimiento global, las tendencias al aumento en el número de morbilidad y mortalidad por Cáncer a través de una organización integradora de elementos claves complementarias a las acciones del estado nicaraguense que permita en conjunto con otras organizaciones e instituciones afines a su misión y objetivos: aumentar la supervivencia, reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las y los Nicaraguenses frente al cáncer.

Esto es lo que MOVICANCER, Nicaragua ha adoptado como desafío