Papanicolaou y Cáncer de Cérvix

Una prueba que puede salvarle la vida.

“Cuando escuché la noticia comencé a llorar. Fue un duro golpe para mí; nunca pensé que dentro de mi vientre estaba oculto un cáncer in situ en.. en el cuello de mi matriz. Más que preocuparme por mí salud, inmediatamente pensé en mis hijos pequeños ¿qué sería de ellos sin mí? Gracias a Dios, la doctora del hospital me explicó que el cáncer in situ es curable si se detecta a tiempo y que ese era mi caso.

Después de un tratamiento y de varias visitas ala clínica de detección precoz y tratamiento temprano de las lesiones pre cancerosas del hospital en San Carlos, me curaría de lo que en un momento amenazá con mi salud. El hacerme a tiempo un Papanicolaou me salvé la vida” Ángela”.

La verdad es que cada año se diagnostica en el mundo miles de mujeres con el Virus del Papiloma Humano (VPH) causante del cáncer del cuello de útero o de la matriz en la mujer, gracias al examen del Papanicolaou que es el mejor método para detectarlo; de hecho identifíca en un 80 a 85% los casos de cáncer incluso en sus primeras etapas. ¿Sabia usted que este virus es la infección de transmisión sexual más común que existe? ¿Qué la enfermedad puede manifiestarse años después del contagio? Esto plantea una pregunta básica: ¿Qué es la Papanicolaou y como pueden hacérselo las mujeres?

¿Cómo saber si tengo el virus del papiloma humano?

En vista que el Virus del Papiloma Humano es el causante del cáncer de cuello y que es de lenta evolución o sea que puede pasar años dentro de del vientre de la mujer sin presentar signos ni síntomas, es importante realizarse la prueba del Papanicolaou, nombre que lleva este examen en honor al Dr. Jorge N. Papanicolaou un médico Italiano que se dedicó a estudiar las células.

Este virus suele ser benigno o sea no cancerosa por sí­ sola. Sin embargo puede causar verrugas genitales llamadas condiloma acuminado. Según algunos estudios este virus desaparece en el 80% de las infecciones, mientras que un 5% progresa hasta convertirse primero en una lesión pre cancerosa llamada lesión de bajo grado, de este nivel evoluciona más rápidamente pasando a desarrollar cáncer in situ ó lesión de alto grado hasta transformarse en cáncer invasor ya que en este nivel afecta no solo el cuello, sino también parte del útero o matriz y la pared de la vagina. Desde el momento de la infección hasta el de desarrollar y presentar el cáncer invasor puede pasar hasta 10 años.

Este último dato, brinda una importante oportunidad para todas las mujeres en el campo de la detección oportuna de las lesiones pre cancerosas. El Papanicolaou es una prueba sencilla que permite a través de un pequeño instrumento llamado espátula recoger algunas células que se desprenden de forma espontanea del cuello de la matriz. Este procedimiento no causa dolor y no dura más de 15 minutos.

Una vez recogida la muestra se fija en una pequeña lámina que es revisada por un especialista en citología en el departamento de Río San Juan existe una citotecnóloga, quién observa la forma de las células bajo un aparato llamado microscopio que aumenta hasta en 100 veces el tamaño de las células y ayuda a determinar si hay presencia de céulas pre cancerosas.

Infografía

Infografía

Los requisitos previos

En principio, no existen requisitos previos cuando la mujer procede de una comunidad de difì­cil acceso y la posibilidad de tener otra oportunidad para hacerse este examen es remota o difì­cil. Sin embargo hay algunas recomendaciones ideales para realizárselo tales como:

  1. No estar con la menstruación o La regla.
  2. Por lo menos no haber usado cremas, lubricantes o haber sostenido relaciones sexuales en las 24 horas pasadas.
  3. No haberse practicado toma del Papanicolaou o exudado vaginal por lo menos en las 24 horas pasadas.
  4. No estar padeciendo de alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).

En caso se encontrar secreciones mas o menos abundantes la enfermera ó médica limpiará la zona de donde se tomará la muestra con una gasita.

Hay distintos lugares donde se puede realizar este examen de forma gratuita y confidencial, tales como un Centro o Puesto de Salud o a través de las visitas que realizan en algunas comunidades el personal de salud del MINSA.

Las que corren más riesgo

Algunas mujeres se preguntan si es posible prevenir el cáncer del cuello de la matriz y cuales son aquellos factores que contribuyen a la aparición del cáncer.

En principio toda mujer puede desarrollar cáncer, pero las probabilidades se incrementan cuando:

  1. Nunca se ha realizado un examen del Papanicolaou.
  2. Comienza a tener relaciones sexuales antes de los 18 años de edad.
  3. Tiene muchas parejas sexuales.
  4. No se usa el preservativo o condón en cada relación sexual.
  5. Tiene parejas sexuales que a su vez tienen otras parejas.
  6. Tiene o ha tenido el virus papiloma humano (VPH) o verrugas en los genitales.
  7. Tiene o ha tenido alguna infección de transmisión sexual (ITS).
  8. Se encuentra entre las edades de 35 a 60 años.
  9. Fuma.

Afortunadamente Doña Ángela se realizó la prueba del Papanicolaou a tiempo y contó su historia, sin embargo todavía hay muchas mujeres que conviven con este terrible mal. Un enemigo silencioso de toda Mujer.

Para más información : http://www.cancer.gov/espanol/cancer/lineas-vitales/cuello-uterino

Última revisión: Enero 2014