¿Qué es el Cáncer y qué lo causa?

El Cáncer despierta muchos sentimientos. Unos sentimos curiosidad, otros, miedo y algunos pesar. Sin importar las reacciones que desarrolle en nosotros la palabra, en otros, en cambio, es parte de su vida y día a dí­a conviven con este mal. Cada vez más el cáncer esta volviéndose algo común. ¿Sabe que el Cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad, en la población Nicaraguense después de las enfermedades cardio vasculares? Esto plantea preguntas tales como ¿Qué es el cáncer y que lo causa? ¿se puede prevenir? y si es así­ ¿cómo?, ¿Tiene cura?.

El cáncer es, en pocas palabras una célula que ha perdido sus mecanismos de control normales y que adquiere un crecimiento descontrolado. Esta reacción puede suceder en cualesquier órgano o parte de nuestro cuerpo tales como el cuello del útero (matriz) y las mamas en las mujeres, en el varón es frecuente el cáncer de próstata . Estas células de cáncer crecen y se multiplican formando masas de tejido canceroso que invaden el órgano que la hospeda; Sin embargo se puede propagar a otras partes del cuerpo. Por ej. Si el cáncer estuviera alojado en el cuello de la matriz se pudiera propagar a la vejiga; si estuviera en una mama, se podría diseminar a la otra mama o bien a los pulmones. En pocas palabras el cáncer es como dañar las paredes que protegen una vivienda pero desde adentro.

¿Qué causa el cáncer?

Este cambio de células sanas a células cancerosas puede ser causado por un agente llamado “Carcinógeno”, en otros casos este puede ser provocado por un gen y en algunos casos por virus; por ej. En el caso del cáncer de la matriz el agente que lo causa es un virus que se transmite sexualmente llamado Virus del Papiloma Humano (VPH) que por sí­ mismo no causa la enfermedad pero que en personas cuya alimentación es pobre nutricionalmente hablando o que han estado expuesta a una ITS llamada Chlamydia o bien que conviven con el VIH -ya que estos micro organismos disminuyen las defensas de nuestro cuerpo si fuese del tipo canceroso, podría causar el cáncer de la matriz que es la primera causa de mortalidad materna en nuestro país. Esta enfermedad no presenta signos ni síntomas en las primeras etapas ya que desde el momento de la infección hasta que presenta los primeros sí­ntomas tales como sangrado o secreción mal oliente pueden pasar hasta diez años.

¿Se puede prevenir el cáncer?

Puesto que el cáncer de cualesquier tipo resulta perturbador psicológicamente tanto para varones como mujeres y afecta a la familia y la comunidad; Es importante detectarlo a tiempo a esto se le llama “detección precoz o temprana”. En otros casos con solo modificar los estilos de vida perjudiciales puede evitar su aparición, sin embargo debido a otros factores no modificables se presentan pero hay que recordar que las lesiones pre cancerosas y aquellas lesiones neoplásicas pueden ser tratadas con éxito si se detectan a tiempo o de forma temprana. Afortunadamente existen varios medios de diagnóstico que a continuación detallamos:

El cáncer ¿tiene cura?

Algunos canceres tienen buena respuesta ante la quimioterapia. Otros mejoran pero no se curan y algunos cánceres se dicen que son resistentes (cáncer de cerebro, melanoma, entre otros).

Las personas tratadas por cáncer, deben ser vigiladas por médicos especialistas a fin de observar cómo responden a la quimioterapia. El tratamiento más eficaz es el que produce la curación que se define como la remisión completa en la cual desaparece toda evidencia de cáncer.

La curación en términos de porcentajes de supervivencia libre de enfermedad se considera en un perí­odo de 5 a 10 años sin aparición del mismo; Cuando así sucede, se entiende que el cáncer ha desaparecido completamente. Ante esto se dice que el tratamiento ha sido eficaz por lo que la respuesta es completa.

Última revisión: Enero 2014.