SIVIPCAN®

SIVIPCAN, Innovación que salva vidas

Lanzamiento SivipcanEn Nicaragua, se estiman en promedio 1,360 casos nuevos de Cáncer Cervicouterino (CCU) anualmente y aproximadamente 600 muertes por esta enfermedad, siendo la principal causa de defunción por cáncer relacionado a la salud sexual y reproductiva en el país. En 2011, la tasa cruda de incidencia para CCU fue de 33.80 casos por 100,000 mujeres según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística del Ministerio de Salud (MINSA).

Al ver esta realidad, y para poder desafiarla, dos de los fundadores de la Fundación Movicáncer Nicaragua, se dieron a la tarea de innovar un Software de Vigilancia para la Prevención del Cáncer (SIVIPCAN) para una región sanitaria de Nicaragua (Río San Juan), inicialmente con el fin de registrar los datos de citología cervical y vigilar las lesiones precursoras de cáncer, que a su vez permitiera administrar información de las usuarias del Sistema Público de Salud y promover el análisis de datos para la planificación y el seguimiento de indicadores de estructura, procesos y resultados en Atención Primaria, coherente con el abordaje de la salud que impulsa el MINSA y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La experiencia resultó tan exitosa que recibió el apoyo y reconocimiento: “Excelencia Latina 2008”, por la American Cancer Society. Logramos entonces integrar otras pruebas para la prevención del Cáncer de Cuello Uterino (IVAA, colposcopía, biopsia) convirtiéndose de esta forma, en un “Sistema de Información para la Prevención del Cáncer Ginecológico” desde Atención Primaria en Salud. Además, se integró el registro de exploración clínica de los senos enfocado a la prevención del Cáncer de Mamas como una estrategia de consulta integral para prevenir los dos tipos de cánceres más frecuentes en la mujer.

Desde el año 2007, su aplicación gratuita se ha extendido a las 19 regiones sanitarias del MINSA en el país y continúa ayudando a salvar más vidas mediante la mejora de los programas públicos de control del cáncer en la Mujer en contextos de limitados recursos.

 

SIVIPCAN, Una mirada a la historia

 

HistoriaSivipcan

Todos estos logros han sido posible gracias al apoyo del MINSA y financiamiento de organizaciones como: Sociedad Americana del Cáncer, Fondo para la Innovación Digital de América Latina y el Caribe (FRIDA), PATH; todas estas, interesadas en promover el desarrollo de sistemas para la prevención y el control del cáncer.

SIVIPCAN, 10 años de experiencia…

Con el ingreso de la prueba ADN del VPH 3 regiones sanitarias del país para detección temprana de cáncer de cuello uterino fue necesario habilitar un módulo para el registro de los datos que se recopilaran de esta prueba. Fue así, como surgió la necesidad de una actualización, no solo del sistema sino de la Ficha de recolección de la información que integrase las pruebas de tamizaje disponibles basada en guías internacionales actualizadas (Bethesda 2014); esto a su vez generó nuevos indicadores para el programa de cáncer y se propusieron métodos descentralizados de registro y acceso a la información que favorecen el tiempo en los procesos y facilidad en la gestión de la información para toma de decisiones a todos los niveles.

Los cambios significativos en los instrumentos de recolección de información llevaron al diseño de una versión completamente nueva del sistema de escritorio original. El MINSA cuenta con una plataforma web de sistemas de información, que incluye un portal de seguridad para la gestión de usuarios y permisos dentro del sistema, catálogos nacionales de personas, profesionales del sector salud, unidades de salud, entre otros. De manera que la última versión se desarrolló de cero con el lenguaje de programación Java y base de datos Oracle para que se integrara completamente con el Portal de Sistemas de Información del Ministerio de Salud.

Para el análisis y diseño de esta última versión se entablaron reuniones con todos los niveles operativos y administrativos que tendrían uso o beneficio directo de la nueva ficha única de tamizaje y del SIVIPCAN, enfocándonos principalmente en la información que se necesitaría para el monitoreo y toma de decisiones, se cuenta con mas de 20 reportes que permiten filtrar los datos de pacientes para seguimiento, resultados positivos, personalizar las columnas, medir indicadores y exportar a otros formatos como PDF, Excel o procesar listar nominales en programas estadísticos como SPSS.

La última versión del SIVIPCAN 4.0 se encuentra disponible en los servidores de sistemas de información del MINSA desde el mes de mayo del 2017, tanto para el sector público como el privado y se puede acceder mediante un usuario y contraseña previamente asignado por la dirección de Informática del Ministerio de Salud.

SIVIPCAN, Un futuro sin cáncer cervicouterino

En un reporte reciente sobre las políticas del control de CCU en AL y el Caribe se menciona que los países han identificado los sistemas de información como una prioridad para monitorear y evaluar los programas de prevención de CCU. Sin embargo, en un Informe de Sistemas de Información de Programas de Prevención de Cáncer Cervicouterino en AL y el Caribe publicado en 2016 por la Red de Institutos e Instituciones Nacionales de Cáncer (RINC-UNASUR) se lista que únicamente 6 de los 19 países Latinoamericanos cuentan con un sistema básico para el monitoreo de sus programas de prevención. Se ha hecho un gran esfuerzo por coordinar esfuerzos en la región y gracias a estos esfuerzos se ha creado el Plan Regional de Acciones Integradas, el cual dentro de sus objetivos propone Diseñar e Implementar un Software Genérico para el establecimiento de un sistema de información estándar basado en el SIVIPCAN de Nicaragua.

Son muchos las oportunidades con las que cuentan los sistemas de información dentro del sector salud y el SIVIPCAN es un ejemplo claro.