Un desafío para todos los Nicaraguenses

4 febrero 2017
Comentarios:  Comentarios desactivados en Un desafío para todos los Nicaraguenses
Category: Nota de prensa, Noticia
4 febrero 2017, Comentarios:  Comentarios desactivados en Un desafío para todos los Nicaraguenses

Managua, 04 de febrero, Nuestro cuerpo está compuesto por billones de células vivas que nacen, desarrollan sus funciones y mueren en un momento dado, de manera ordenada. El cáncer se origina cuando las células de cualquier órgano o tejido del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control y en lugar de morir, continúan multiplicándose formando nuevas células anormales que también siguen multiplicándose y acumulándose, formando tumores, que pueden viajar a otras partes del cuerpo formando otros tumores llamado metástasis.
Para el año 2012 se diagnosticaron en el país cerca de 5,112 caso nuevos de cáncer y 3,568 nicaragüenses murieron por algún tipo de cáncer, (El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país). Estimaciones de la OMS predice que, Si no hacemos nada o hacemos muy poco, en los próximos 13 años esta cifra se triplicará.
El 40% de los cánceres son prevenibles si adoptamos estilos de vida adecuados (no fumar, alimentación sana, visitas regulares al médico para solicitar, por Ejemplo: un Papanicolaou, IVAA o Test del VPH, así como el Examen Clínico de los Senos, y ejercicio moderado). Otros son tratables si diagnosticamos y tratamos las lesiones que los pueden originar (cáncer de cuello uterino); y en muchos casos el tratamiento es eficaz si los detectamos y tratamos en las fases tempranas del cáncer. Hay mucho por hacer y no todo le corresponde al MINSA. Todos podemos hacer algo. La Salud es una responsabilidad compartida.
Los 4 de febrero de cada año, la Organización Mundial de Salud (OMS) lo ha destinado como el Día Mundial del Contra el Cáncer. Este día nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre lo que estamos haciendo, lo que podemos hacer y la manera de comprometernos todos y cada uno de nosotros para reducir el dolor y la tristeza que provoca este mal.
“Nosotros podemos, yo puedo” es una campaña global de la UICC asumida por la OMS, la OPS y en Nicaragua por Movicáncer, que nos invita a revisar la forma de cómo trabajar por nosotros mismos y con el prójimo por hacer de Nicaragua, un país donde el cáncer no sea una condena a muerte -en muchos casos- en soledad, empobrecimiento y dolor.
Nosotros podemos, yo puedo… mejorar la comprensión sobre los riesgos al cáncer.
Nosotros podemos, yo puedo… informar y ser informado sobre las alternativas para prevenirlo (como por ejemplo promover en nuestras escuelas los Kioscos Saludables: venta de frutas y refrescos naturales bajos en azúcar con O tolerancia a comidas chatarras; y en los barrios y comunidades Espacios Comunitarios de Ejercicios).
Nosotros podemos, yo puedo… trabajar por abandonar estilos de vida y de consumo de alto riesgo para la Salud (Sedentarismo, consumo de Tabaco, ingesta de Comidas grasosas, Bebidas azucaradas u alimentos ultra procesados).
Nosotros podemos, yo puedo… asegurarnos el acceso a la prevención, al diagnóstico precoz y tratamientos oportunos y de calidad (responsabilicémonos por asumir el cuidado de nuestra salud, solicitando ya sea en el MINSA o nuestra clínica médica provisional, una prueba de detección temprana como: Pap, IVAA o Test del HPV en el caso del Cáncer Cervicouterino, un Examen Clínico de Mama o Mamografía para detección temprana del Cáncer de Senos o un PSA en el caso de Cáncer de Próstata).
Nosotros podemos, yo puedo… asegurar dignidad y atención de calidad a las personas afectadas por el cáncer.
¿Qué más podemos hacer?…

Los comenrarios están cerrados.